domingo, 7 de marzo de 2010

Dime, qué quieres ser cuando seas grande? ... “Contador”

O Presidente de la Nación Ohh Ohh, más o menos así es la letra de una canción muy buena y expresiva que hace poco en nuestra ciudad se coreó en presencia del mismísimo Miguel Mateos.

Setiembre mes del Contador Público en el Perú, mes en el cual no falta los elogios a esta tan bella profesión de la cual muchos de nosotros somos protagonistas y no sólo actores de reparto que se pretende generalizar; se menciona también las festividades por sus Bodas de Oro, aquella que tiene sus inicios en el año 1959 con la promulgación de la Ley N° 13253, de Profesionalización del Contador Público; vale decir también que después de 47 años, en 2007 fue actualizada por la Ley N° 28951 que constituye la Certificación Profesional.

Ahora bien, escribamos un punto aparte a dichas formalidades y hagamos un poco de reflexión, o como diría el Padre Pablo: Un Mensaje a la Conciencia; la carrera en la que estamos inmersos hoy en día se ha reencarnado en una profesión orientada a obtener resultados más relevantes para el contexto empresarial, financiero y económico, es decir en la toma de decisiones trascendentales y estratégicas a nivel gerencial, con el compromiso de ir abandonando el trabajo operativo y rutinario que se solía enjaretar; lo anterior no es más que simplemente una respuesta a los tantos acontecimientos que se vienen dando a nivel ecuménico: La Crisis Financiera, La Actualización Normativa Contable, Los Grandes Escándalos de Fraude, Los Cambios Políticos, Sociales; etc. … todos ellos han sido los causantes de la reacción y del renacimiento de nuestra profesión, ya que al constituirse como ciencia social responde a cada uno de sus efectos.

Hago la pregunta entonces: somos conscientes de ello?, pretendemos ser partícipes de dicha metamorfosis profesional? … entonces como dice un amigo: Evalúen y tomen la mejor decisión….

Compete también hablar un poco de la participación del estudiante universitario contable, tratando de dar un poco de afianzamiento a la reflexión anterior, a lo cual trataré de citar con un ejemplo de un ex alumno de la nuestra facultad:

Antes de que forme parte de la nómina del lugar donde labora actualmente, dos personas con las que actualmente comparte equipos de trabajo, empezaron a revisar la procedencia, antecedentes, y referencias de los nuevos valores (o niupis como los llaman ahora a los nuevos), y cuando hacían lo respectivo con su persona, dijeron, es de la Jorge Basadre Grohmann, cómo?? Sí así dice acá es su CV, ….. Qué raro nunca he escuchado ese nombre, haber vamos a Googlearlo (jerga cibernáutica muy de moda), entonces fue cuando se dieron cuenta de la existencia de nuestra universidad…. Es de Tacna, es la Universidad Nacional de Tacna…. Cuando se enteró de eso no vaciló en sorprenderlo, más bien atinó a sonreír y decir en su mente acá estamos y decimos presente.

La anécdota anterior refleja lo que hoy en día tenemos como reto, el hacer que nuestra Casa que nos dio las herramientas de crecer como personas y profesionales crezca, rompa paradigmas, compita, consiga un status dentro de la competitiva exigencia laboral, en eso debemos apuntar, redoblar, triplicar esfuerzos, sé que suena muy lírico y delirante pero es posible si nos levantamos todos los días con las ganas de querer hacerlo, claro que se puede.

Digamos un hasta luego con el presente saludo de mensaje a todos los que siguen la rienda contable: “Dejar que las cosas cambien por sí solas o que otras la hagan cambiar no forma parte de la cualidad de un profesional y/o estudiante que quiere conseguir el tan anhelado éxito en la vida”.

A los estudiantes de la FACF-UNJBG
Tacna 11/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario